Ana Herranz
Hay momentos en nuestras vidas en que estamos insatisfechos con nuestros trabajos. Los motivos pueden ser múltiples: nos aburre, nos consideramos mal pagados, no aguantamos al jefe, no nos motiva, en fin.. la lista puede ser interminable.
Lo pensamos y lo pensamos, le damos vueltas antes de dormirnos pero al final no hacemos nada. Como mucho recuperamos el curriculum de hace 5 años, añadimos nuestra última experiencia, entramos de vez en cuando en las webs más conocidas de búsqueda de empleo, y ya. Eso es todo. Pasan las semanas y nada se mueve.
Esto es típico, típico, típico. Todos los días lo veo
Y entonces ocurre, porque la ley de Murphy se cumple, que van y nos despiden, hay un ERE y me encuentro de patitas en la calle y en estado de pánico. Vaya fatalidad!
¿Vas a esperar a que esto ocurra? La gestión de la carrera profesional requiere un proceso y unos hábitos que hay que incorporar en nuestras rutinas. Uno de los más importantes es crear una red de contactos. Esto no se hace de un día para otro porque crearse una reputación y una confianza cuesta, todos lo sabemos.
Lo más curioso es que tenemos trabajos donde nos desvivimos por nuestros clientes, por darles un buen servicio, sabemos que hay que cuidar al cliente, y cuando se trata de nosotros mismos no nos preocupamos por establecer una estrategia de crearnos una reputación. Ahora la gente lo llama Personal Branding, yo no quiero usar esa palabra tan manida porque para eso tenemos nuestra lengua. Y en cristiano se llama REPUTACIÓN.
¿Cómo uno se crea una reputación? Pues tampoco hay que hacer un doctorado en Física Cuántica, solo hay que acordarse de lo que hace 2 días, cuando teníamos 5 años, nos decía nuestra madre y que es puro sentido común , que desgraciadamente es el menos común de los sentidos, si es que ya lo dice el refrán. Vamos a ello:
- Cada vez que alguien te haga un favor da las gracias. El hecho tan simple de dar las gracias, ya crea una relación con esa persona. Demuestra que valoras su esfuerzo, su consejo, y le predispone positivamente hacia ti. Si lo piensas a lo largo del día hay numerosas ocasiones en que puedes hacerlo. Empieza a practicar!.
- Cada vez que tengas un encuentro con una persona, ponte en su lugar, piensa en sus inquietudes y como le puedes ayudar. Seguro que se te ocurren cosas, no es nada material: una recomendación de un libro, un artículo que leer, una exposición, una persona que le puedas presentar, una película que ver ….Es simplemente demostrar tu interés por el otro.
- Comparte: no seas egoísta. El egoísmo está pasado de moda, es de retrógradas y de cobardes. ¿qué pasa si los demás saben lo que tú o más? Pues mejor, menos mal que tienes mucho que aprender todavía. Estamos en la era en que la información está disponible en un click, incluso ya hasta la formación es gratuita. Colabora y ayuda a la expansión del conocimiento, comparte lo que sabes.
- Fomenta tus relaciones a todos los niveles. No seas tan mediocre de solo gestionar relaciones con tus superiores o con la gente que crees que tiene poder. Esa es una estrategia cortoplacista, no sostenible en el tiempo. Primero porque no desestimes al 95% de los mortales, que todo el mundo tiene algo que aportar y de todos podemos aprender y muchas veces para conseguir algo necesitamos a los de abajo, cuantas estrategias han fallado en su implementación por no contar con las bases. En segundo lugar porque los vericuetos de la vida son inextricables, es decir al que no haces ni caso hoy igual es tu jefe mañana
- Y por quinto y último lugar, en cuanto acabes de leer este post, coge el teléfono, llama a tu madre y dale las gracias por darte las claves de tu vida.
Totalmente de acuerdo, hay que sembrar y no empezar a buscar trabajo y a crear tu red de contactos cuando ya te han dejado fuera de la empresa, pero es muy triste que nadie se prepare para cuando eso pasa y desgraciadamente estamos viendo que pasa.
Me gustaMe gusta
Hola blogueras! Bienvenidas al mundo de los blogs. fascinante mundo!. Os felicito y os deseo los mayores exitos!. Un abrazo enorme
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por tu comentario, querida Bloguera!!! Ya sabes que somos tus fans!!!
Me gustaMe gusta
Hola blogueras! Bienvenidas al mundo de los blogs. fascinante mundo!. Os felicito y os deseo los mayores exitos!. Un abrazo enorme
Me gustaMe gusta
Hola chicas AVA!
Todos deberíamos buscar nuevos modos de dar y compartir. Enhorabuena por vuestra generosidad y mucha suerte!. Un abrazo,
Me gustaMe gusta
Muchas Gracias Rosalía!!
Me gustaMe gusta
Hoy en día , con el uso de la tecnología para todo, las relaciones personales cobran especial relevancia. Me uno a vuestro blog AVA. Me encantan vuestros consejos y recomendaciones, nos hacen mucha falta a las mujeres! La Cruz de Ana
Me gustaMe gusta
Me encanta, felicidades por la idea!
Me gustaMe gusta
Efectivamente la reputación profesional es importante y se construye a lo largo de toda una vida, por lo tanto hay que currarselo poco a poco. En realidad se trata de ser tu misma y ser consciente de las percepciones, recuerdos y expectativas que queremos generar en los demás, es decir, la percepción en el mercado de tu profesionalidad, la huella que dejamos en la mente de los demás. Y recuerda siempre que «las percepciones son iguales a la realidad», ya que los demás se relacionan contigo en función de las percepciones que generas.
Me gustaMe gusta