Por Ana Herranz

La disrupción ha llegado para quedarse, nada es lo que era y no queda otra, renovarse o morir.

Tradicionalmente, uno estudiaba, conseguía un trabajo y poco a poco, si lo hacía bien,  iba subiendo peldaños dentro de la organización. Esto ya no es así, primero porque hay un montón de candidatos en espera igual que tú y segundo porque igual antes de que llegue el momento de un ascenso, tu empresa quiebra, la compra otra, o se transforma y lo que sabes hacer ya no  interesa.

¿Qué hacemos ante este panorama? La solución que dan Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, y Ben Casnocha en su libro “The start- up of you” o “Tú. S.A” , por traducirlo de alguna manera,  es que en el nuevo  marco en que nos encontramos hemos de seguir la misma estrategia que un emprendedor.

¿esto qué significa?:

  • Estado “Beta” permanente: hay que estar siempre alerta en el mercado, al tanto de lo que ocurre y explorando nuevas oportunidades y posibilidades de reinvención y adaptación.
  • En proceso de formación continua, y no solo yendo a cursos, sino haciendo cosas con las que adquiramos nuevas habilidades, aunque no sean remuneradas.
  • Decidir “haciendo”: Lo que nos gusta y nos motiva no lo vamos a encontrar tras horas de reflexión. Es mejor participar en diferentes proyectos o iniciativas que nos permitan experimentar, no reflexionar, si algo nos gusta o no.
  • Tomando riesgos “calculados”: El riesgo es inherente a la vida y las cosas interesantes siempre conllevan algún grado de riesgo. Hay que atreverse para ganar. Simplemente prepara un plan B por si las cosas van mal.
  • Ten un plan A, B y Z. A es el que tienes ahora mismo, B es el que quieres explorar y Z es la opción si los dos anteriores fallan.
  • Piensa de forma constante en cómo crear, ampliar y afianzar tu red de contactos. No solo los cercanos, sino también las conexiones débiles. Asigna una parte de tu tiempo y dinero a asistir a eventos, comer con la gente o viajar para visitarla.
  • Lo que sabes depende de a quien conoces. La información es poder y lo que hay en internet o en un libro es pura commodity al alcance de todos. La información valiosa es la que te da la gente

Ya lo dijo Darwin, adaptarse o morir. ¿tú que elijes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s