Por Victoria Gimeno

Lo más importante que aprendí después de 40 años fue a decir no cuando es no. Gabriel García Márquez

¿Qué hago yo en esta fiesta?, ¿qué hago haciendo este trabajo por el que no me pagan y encima me quita tiempo?, ¿Por qué he subido el sueldo a esta persona si se lo merece menos que los demás?, ¿por qué me tengo que comer este marrón?…

Todo por no decir no. Por no poner un límite, he atentado contra mi libertad.

Hay millones de personas en el mundo que se lamentan todos los días por ser  esclavos del si. ¿Por qué lo hacemos?  Razones como pensar que está bien visto socialmente, caer bien,  la necesidad excesiva de ser aceptados por los demás, el miedo al rechazo, la creencia de que somos más simpáticos, educados y generosos,  así como no cargar con el remordimiento y sentido de culpabilidad que creen que significa decir no.

¿Te has parado a pensar en lo que renuncias por no ser capaz de decir no?  Si definimos el No como la diferencia entre lo que nosotros queremos y lo que los demás nos exigen,  cuando decimos si, podemos estar renunciando a nuestro tiempo, nuestra familia, nuestros amigos, nuestro dinero, … nuestra felicidad. Entonces,  ¿te merece la pena decir si?

no

¿Qué pasaría si dijeses no cuando  quieres decir no, cuando en la ecuación lo que queremos es mucho más importante para nosotros que lo que nos exigen? La mayoría de las veces no pasaría absolutamente nada y además te reportaría muchas ventajas:

  • Mejora de tu autoestima
  • Atracción de personas positivas
  • Alejamiento de las  personas manipuladoras y  negativas y de los acosadores
  • Reducción de tu stress
  • Respeto de los demás. Curiosamente a las personas asertivas se les respeta más.
  • Dejar de mentirte a ti mismo, buscando excusas inverosímiles
  • Ser más libre, no una marioneta
  • No hacer cosas que no quieres hacer
  • No ir a eventos a los que no quieres ir
  • Hacer lo que verdaderamente queremos. Ser más felices

Warren Buffet decía que” la diferencia entre la gente exitosa y la gente muy exitosa es que los segundos dicen no a casi todo”.

¿Crees que decir si, te hace ser mejor persona?, ¿Crees que va a acabar con tu reputación?, ¿Vas a seguir diciendo que si cuando quieres decir no? 

2 comments

  1. Estaba buscando información sobre asertividad y me he encontrado con este artículo que resume muy bien los principales beneficios de saber decir que no. Quisiera compartir también con tus lectores un post sobre asertividad con información adicional sobre pautas concretas para trabajarla, ya que considero que toda la formación e importancia que le demos al tema siempre será poca. Saludos y adelante con el blog!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s