Practica el seguimiento

Arantza Rios

La mayoría de nosotros, cuando volvemos de vacaciones de verano y nos incorporamos a nuestros trabajos o a nuestras rutinas, traemos en nuestra maleta una serie de planes u objetivos que queremos llevar a cabo, tales como: apuntarme al gimnasio, ir a clases de inglés, adelgazar, etc. Pero ¿os habéis parado a pensar que muchos de ellos son recurrentes, año tras año, porque no los llegamos a lograr?

Go to action:

¿Qué te parece si este año, antes de lanzarte a por tus nuevos planes, repasamos los objetivos que te habías marcado el año pasado? De nada sirve que año tras año te marques unos objetivos y no los cumplas.

Para ello, te propongo el siguiente sencillo ejercicio:

  • Si has hecho recientemente algún proceso de coaching y escribiste tu Plan de Acción, cógelo e identifica los objetivos que te marcaste.
  • Analízalos uno por uno, intentando ser lo más sincero y reconoce aquellos que no has cumplido. Para valorar el grado de cumplimiento, puedes hacerte la siguiente pregunta: ¿De 1 a 9, en qué grado lo he conseguido?
  • Después, reflexiona sobre las barreras o dificultades que has encontrado para alcanzarlos
  • A continuación, piensa qué podrías hacer para vencer estas barreras. Por ejemplo, si tu grado de cumplimiento de un objetivo ha sido de 2, pregúntate ¿qué tendría que hacer para que fuera de 5, 7 ó 9?
  • Y por último establece qué cosas vas a hacer diferentes, a partir de mañana, para conseguir tu objetivo. Recuerda lo que Einstein decía sobre este punto: “loco es aquel que haciendo siempre lo mismo espera resultados diferentes”.

Esta práctica la utilizamos en todos los procesos de coaching, a los dos o tres meses de finalizar las sesiones con el coachee o cliente, y permite volver a poner la mirada en aquellos objetivos que te habías marcado en tu Plan de Acción, establecer las dificultades encontradas para alcanzarlos e identificar palancas que puedan ayudarte para su consecución.

Estoy convencida de que si este año incorporas este proceso de revisión de tus objetivos, la probabilidad de que los consigas va a ser mucho mayor que la del año pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s