Ana Herranz

freelancers

El mundo ha cambiado, queramos o no.

Quejarnos por la nueva situación y, como decía un amigo mío, echar la culpa al “empedrao”, no sirve de mucho, solo para hacernos perder el tiempo.

Por tanto, como ya dijo Darwin, el que mejor se adapta es el que más posibilidades de sobrevivir tiene.

Un aspecto fundamental en que está cambiando el panorama es que vamos hacia un mundo de autónomos o freelances. Esto en España no nos gusta nada, que se lo digan a los sindicatos. Pero insisto, obstinarnos e ir contra corriente es hacernos perder el tren.

Un indicio que demuestra este cambio es que están surgiendo plataformas que permiten a los profesionales ofertar sus servicios como autónomos, freelances, o consultores, si queréis.

Hay unas cuantas, como por ejemplo www.upwork.com. Si tú ofertas tus servicios en esta plataforma te pueden contratar desde cualquier parte del mundo. Y ahora Linkedin acaba de lanzar Profinder , https://www.linkedin.com/profinder. De momento en Estados  Unidos y suponemos que lo irá ampliando en breve al resto del mundo. No olvidemos que LinkedIn tiene más de 400 millones de usuarios, es decir, no hay quien lo pare.

¿Esto qué quiere decir? Pues que te guste o no, si una empresa necesita un diseñador gráfico o un contable, o un informático o alguien que le abra mercado en una zona geográfica, por poner algunos ejemplos, igual le interesa contratar a un freelance  indio que cobra mucho menos que en otras partes del mundo y no contratarte a ti. Piensa qué puedes hacer que no compìtas en precio, porque en precio tienes la batalla perdida. Antes se deslocalizaban las empresas a países donde producir era más barato, ahora estamos en la siguiente fase, los profesionales están deslocalizados

Tu competencia para encontrar un trabajo, ya no son los de tu ciudad, ni siquiera los de tu país, son de cualquier parte del mundo.

Esto, nos obliga a  hacernos varias preguntas, ¿si tuviera que ponerme por mi cuenta, qué servicio ofrecería? ¿Cómo puedo destacar entre otros profesionales?

Tenemos que actuar con la mentalidad de empresarios, no solo tenemos que definir un servicio, sino que tenemos que buscar clientes. Sin clientes no hay negocio y para tener clientes hay que salir a vender.

Vender hoy en día es una competencia clave

No importa lo bueno que seas si nadie te conoce o nadie lo sabe. El mundo está lleno de profesionales como tú, la única manera de destacar es que ofrezcas a tus “clientes” o “empleadores” algo que les sirva a ellos, a personas concretas con necesidades específicas.

Tu éxito dependerá de si cubres esa necesidad y de cómo la vendes.

Lo mismo que hace cualquier vendedor todos los días.

Piensa en cómo puedes prepararte para el reto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s