Por Ana Herranz

Bien, ya he hecho las tareas que dijimos en el Paso 1 y tengo claro que: me gusta trabajar con gente, soy bueno comunicando y convenciendo y me encanta negociar, por ejemplo. Y todo ello lo puedo demostrar por los logros que he conseguido en el pasado.
Ya tengo definida la materia prima a vender, ahora a ver a quien se la vendo.
Es decir, tengo que definir mi objetivo, mi nicho de mercado. Esto es términos de búsqueda de empleo, es definir la función, el puesto.

Con el ejemplo que estamos usando, a bote pronto se me ocurren varios puestos que podrían encajar con mis habilidades:
• en el área de ventas : vendedor; responsable de desarrollo de negocio, ejecutivo de cuentas,     key account manager
• En el área de marketing
• En el área de comunicación

Dentro de cada una de estas áreas tenemos que validar si nuestra presunción es correcta.

¿Cómo se hace esta validación?

Imagen

1. Análisis de descripciones de puesto: La descripción de puesto es el documento que los departamentos de Recursos humanos elaboran donde se describen las funciones y los requisitos del puesto. Es el documento contra el que se revisa nuestro CV, por tanto hemos de verificar que el puesto objetivo nuestro es acorde a nuestras habilidades.
El análisis lo hacemos simplemente yendo a google y buscando ese documento. Ponemos: “descripción de puesto vendedor” . Miramos 5, 10, 15 descripciones del puesto y averiguamos si podríamos demostrar que tenemos las habilidades para ese puesto.

2. Entrevistas Informativas: Este es el paso que casi nadie realiza y que es crucial en el éxito de nuestra búsqueda. Consiste, en que una vez que hemos hecho el análisis de descripciones de puesto, hemos de volver a validar la información con gente que tenga o haya tenido el puesto en cuestión. Esto supone:

  • a. Identificar a las personas con quien hablar. Si no están entre nuestros contactos , tenemos que establecer una estrategia para llegar a ellas, a través de terceros u otras vías, como propiciando el encuentro participando en un mismo grupo, asistiendo a la misma conferencia..
  • b. Aproximarse a ellas de forma que acepten nuestra solicitud de reunión. La gente está muy ocupada y no es fácil que nos haga caso. Hemos de tener un discurso elaborado donde dejemos claro que solo queremos información (no les vamos a entregar nuestro CV).
  • c. No hacerles perder el tiempo. Hemos de decir claramente que con 20 min o 30 es suficiente y debemos prepararnos las preguntas con antelación: ¿Qué es lo que te gusta más de tu trabajo, ¿Qué es lo que menos?, ¿Cómo lo conseguiste? De forma que salgamos con una idea clara de si eso es lo que quiero y puedo hacer.
  • d. Dejar buena impresión y pedir otro contacto. Pensemos antes de cada encuentra si hay algo que yo pueda hacer por esa persona, presentarle a alguien de mi network, recomendarle algún artículo para leer y para finalizar la reunión preguntar: ¿Habría alguna persona con quien me recomiendes hablar o algún consejo que me puedas dar para seguir investigando?. Igual, si la reunión ha ido bien y has causado buena impresión, te pone en contacto con otra persona.
  • e. Hacer seguimiento. Esa misma tarde o al día siguiente, manda un mensaje de agradecimiento por el tiempo que te ha dedicado y los consejos que te ha dado.

Seguro que esta actividad a muchos os parece muy complicada de llevar a cabo, crees que no tienes contactos, te da vergüenza..mil excusas. Ya me las sé, pero es lo que más resultados da.
Piensa que el 80% de las oportunidades están ocultas, no se publican en ninguna web. Por tanto hablar con gente es la actividad más rentable en la búsqueda de oportunidades. Construye tu network y no te preocupes que seguiremos hablando más en detalle de cada uno de los pasos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s