Ana Herranz

Una vez que hemos elaborado nuestra lista de empresas objetivo tenemos que preparar nuestro plan de acción.

Es necesario conseguir la mayor información posible de la empresa, primero simplemente mirando en google, visitar la página de la empresa y leer noticias relacionadas con la misma para conocer su situación, su cultura, sus valores, sus últimas operaciones, etc.

Lo segundo es identificar a gente que trabaje, haya trabajado o tenga algún vínculo con la empresa. Hoy en día esto es fácil usando LinkedIn. Podemos ir a la parte de empresas, buscarla (si es una empresa grande tendrá seguramente su página de empresa) y ahí podremos ver que contactos tenemos dentro de la misma. Si no tenemos contactos directos o de primer nivel, tenemos que identificar a los de segundo nivel e intentar hablar con con 3 o 4 personas de esa empresa

Para conseguir hablar con estas personas seguimos las mismas tácticas que utilizamos en el paso 2. Incluso en ese paso ya hicimos algún contacto que ahora nos pueda ayudar.

¿Cuál es el objetivo de esta reunión? : saber si en el departamento de marketing, que es donde yo quiero entrar, están contratando, quién es el responsable del departamento, como están estructurados, qué puestos hay, cual es su mayor problemática …

Imagen

Esa información es la que nos va a permitir adaptar el curriculum y preparar un discurso de venta que nos genere una entrevista.  Lo elaboramos con nuestra propuesta de valor (que hicimos en el paso anterior) adaptándolo a la necesidad que hemos encontrado que interesa a la empresa.

Ese discurso totalmente adaptado nos puede servir para contactar con el responsable del departamento. Si hemos descubierto cual es su problema y en nuestro discurso incluimos la solución, habremos dado en la clave para que nos reciban.

Vamos a poner un ejemplo para entenderlo mejor. Nos hemos enterado que la problemática que tiene la empresa en ese momento es que no consiguen vender del producto ABC. Para captar el interés del responsable del departamento, le podría mandar un mensaje que diga:

“Estimado XXX,

Soy un profesional con 5 años de experiencia en marketing, apasionado por descubrir la mejor forma de comunicar y persuadir a los clientes de los beneficios del producto, habiendo conseguido excelentes resultados.

Soy admirador de su compañía y de los productos que tiene, de los cuales soy un ávido consumidor, especialmente el producto ABC. Me encantaría ayudar a comunicar sus muchas ventajas a aquellos que todavía no lo conocen”

Esto es solo un ejemplo ilustrativo, hay millones de casos diferentes que merecen ejemplos diferentes.

La idea a trasmitir es que al menos este mensaje no es indiferente para el que lo recibe. Demuestra nuestro interés y que hemos hecho nuestro trabajo de investigar sobre los productos de la compañía y además mencionamos el que le preocupa a nuestro interlocutor. Habremos captado su atención y querrá saber más de nosotros. Entonces habremos cumplido el objetivo: que nos llamen para una entrevista.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s