Social networkPor Ana Herranz

Nos pasamos el día escuchando y hablando (entre los que me incluyo), de la importancia del network o de tener una buena red de contactos.

Tus contactos pueden ayudarte a muchas cosas, pero sobre todo en lo que se refiere a la búsqueda de oportunidades si consideramos que el 80% de las mismas están ocultas y solo las puedes descubrir a través de tu red de contactos.

Pero dicho esto, ¿Cómo construyo una red de contactos? Ahí está el quid de la cuestión. Primero, tener una red no significa tener 1000 amigos en Facebook o en LinkedIn, porque si no les conoces tampoco te sirve de mucho.

Vamos a dar algunos consejos prácticos y sencillos, rutinas que podemos incorporar en nuestro día a día:

  1. En cada interacción que tengas con una persona, piensa cómo le podrías ayudar o complacer. Por ejemplo:
    1. Tienes una comida de trabajo y un cliente te dice que le encanta Dalí. Al día siguiente le mandas información sobre una exposición del pintor, por ejemplo.
    2. Te dice que colecciona sellos y buscas un artículo reciente que hable de numismática y le mandas el link,
    3. Etc, etc, etc
  2. Perfecciona el arte de preguntar. No nos gusta preguntar porque lo consideramos un signo de debilidad, una muestra de ignorancia. El no preguntar genera muchísimos problemas de todo tipo, porque no conocemos lo que inquieta o preocupa a nuestro interlocutor. Si preguntamos de forma abierta, franca y natural, primero demostramos un interés por la persona con la que hablamos y segundo la comprenderemos mejor y entenderemos sus problemas. El conocer el problema de alguien es una gran ventaja porque podemos intentar buscar una solución si queremos crear un impacto.
  3. Relaciónate a todos los niveles. Los que solo se relacionan con los jefes, pierden una gran ventaja, y es, que solo conocen una parte de la información. Se pierden la de los compañeros y la de los de abajo en la jerarquía (que normalmente son los que mejor conocen los problemas). Y no solo pierden información importante, sino que además entran en la categoría de “trepas”. Dícese de aquellas personas interesadas y egoístas de las que mejor alejarse.
  4. Genera contactos nuevos. Si estás interesado en el mundo de la física cuántica, por poner un ejemplo, pregunta a tu red quien conoce alguien en ese campo que te puedan presentar. Te sorprenderás
  5. Ofrece contactos. Igual que tienes que pedir contactos a tus contactos, tú haz lo mismo, contacta a gente que conoces
  6. Explora cosas nuevas. Si tu grupo de amigos se reduce a tu panda de la facultad de toda la vida, por ejemplo, al final todos los inputs que recibes del exterior son de personas que piensan y ven el mundo igual que tú. Mézclate con gente diferente, por ejemplo, visitando otros barrios, uniéndote a ONGs u organizaciones distintas. El mundo no es como tú lo ves, descubre como lo ven e interpretan otras personas o culturas. Esas conexiones te pueden dar muchos mejores resultados que las habituales porque serán generadoras de nuevas ideas.
  7. Genera conversaciones online: únete a grupos de interés en LinkedIn, comenta en un blog de alguien que te gusta como escribe, etc. Aporta, comenta, contesta. El que le digas a alguien que te ha parecido muy interesante lo que ha comentado puede generar una conversación posterior.
  8. Genera conversaciones offline: Ve y participa en eventos, conferencias del área que te interesa. Habla con la gente
  9. Organízate: Dedica un tiempo al día o a la semana a actividades de networking. Póntelo en la agenda. Como todo en la vida la constancia es algo muy importante. Y se realista, no te pongas algo que no vayas a poder cumplir pero lo que pongas hazlo: felicita por los cumpleaños, busca eventos/charlas a los que asistir mensualmente, come con alguien que hace tiempo que no ves, reconecta con antiguos compañeros de trabajo, etc…
  10. Haz inventario: Hazte una lista de contactos: antiguos compañeros de colegio, de la facultad, del master, antiguos trabajos. Si haces una lista te salen un montón de los que no sabes nada y con quien puedes reconectar.

Y sobre todo, empieza hoy, mañana es tarde. El network no se crea cuando lo necesitas, se crea cuando no necesitas nada. Es un acto de generosidad. Y las personas generosas no piden, los de alrededor están al tanto para ayudarles cuando les ven en un apuro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s