question-mark

Siguiendo los dos post anteriores donde hemos identificado a nuestros contactos y hemos conseguido que acepten una breve reunión o conversación, en este post vamos a ver qué tipo de preguntas hemos de hacer.

A tener en cuenta antes del encuentro:

  • Tiempo. No podemos faltar a nuestra palabra e intentar rebasar el tiempo establecido. Hemos dicho que queríamos 20 minutos de su tiempo y tenemos que intentar que así sea. Es decir a los 20 minutos, podemos hacer un inciso y decir, “ya llevamos 20 minutos, a no ser que puedas quedarte unos minutos más, no me gustaría abusar de tu tiempo”. Es decir, que sea tu interlocutor el que rebase el tiempo, no tú.
  • Planificación: Es mejor que nos hagamos un esquema de las preguntas que queremos hacer. No se trata de ir como un autómata pero al menos tener una guía
  • Información básica. No puedes perder esos preciosos 20 minutos preguntando algo que es fácilmente encontrable en la web. Te lo tienes que haber mirado antes.

Bien, ha llegado el encuentro. Piensa que antes de que tu empieces a preguntar te van a preguntar a ti o te vas a tener que presentar. Este es el momento en el que tienes que tener preparado un discurso de 2 minutos “vendiéndote”.

“como te comenté estudié ADE en la Complutense y la verdad es que descubrí un mundo nuevo con las asignaturas de Marketing, me fascina todo lo que tiene que ver, primero con detectar las necesidades de la gente, que no es tan obvio como parece, y luego con hacerles ver algo que quieren pero que igual todavía ni ellos mismos habían racionalizado. Total, que al final acabo leyendo de Neuromarketing, Psicología, Comunicación, Técnicas de venta, me apasiona leer sobre el tema e ir a todas las conferencias y eventos que puedo….”

Este mini discurso dura unos escasos 20 segundos, es decir todavía puedes alargarlo un poco más. Pero simplemente con esto, estás diciendo, que te apasiona el proceso de cómo descubrir y vender productos adaptados a las necesidades del cliente, es decir la esencia misma del marketing y que estás al día en todo lo relacionado con el tema.

Después de esta fase introductoria, vamos a hacer un esquema de las preguntas a realizar:

Si interiorizas este esquema y lo sigues, te va a resultar cada vez más fácil y natural este proceso de entrevistas y lo vas a acabar haciendo con mucha gente con la que te tropieces en tu día a día.

1. Preguntas sobre tendencias: (Están dirigidas a que el interlocutor se sienta un “gurú”)

¿Cuáles son las tendencias que más están impactando en marketing en estos momentos?

¿Cómo crees que va a evolucionar en el futuro?

¿Cuál es ahora el reto más grande dentro de esta área?

2. Preguntas sobre punto de vista personal: (están dirigidas a mostrar un genuino interés por nuestro interlocutor):

¿Qué parte de tu trabajo es la que más te gusta?

¿Qué es lo que menos te gusta?

¿Qué habilidades crees que son las más importantes para tener éxito en Marketing?

3. Preguntas para pedir consejo: (están dirigidas a convertir al interlocutor de simple consejero a mentor):

¿Qué me aconsejarías hacer si quisiera un puesto de Market Research en una empresa de gran consumo? (esta pregunta pretende buscar una repuesta del tipo: “dame tu CV” o “te voy a presentar a mi colega XX”)

¿Si consiguiera un trabajo, que me aconsejarías tener en cuenta durante los primeros meses?

¿hay algo que te hubiera gustado saber a mi edad que aprendiste después?

Y ya está, algo así de sencillo, a lo que finalmente añadir tu agradecimiento y decirle a la persona que le mantendrás al tanto de tu evolución. Eso te permitirá contactarla de nuevo y mantenerte en su radar.

Este es el esquema básico, puedes añadir preguntas de cada categoría. (este esquema está basado en el libro de Steve Dalton: “The 2-hour Job Search”, que te invito a leer)

¿Qué has conseguido? :

  • Conocer las tendencias del mercado
  • Conocer los retos que tiene la empresa y que pocos candidatos más conocen
  • Tener más claro si es este es un trabajo y una empresa que te encajan
  • Que esta persona te conozca y entrar en su radar.
  • Que esta persona te pida el CV y te recomiende

Estas entrevistas tienes que llevarlas a cabo con contactos de Empresas que te interesen, y obligatoriamente cuando veas un puesto publicado en alguna web. No te puedes limitar a mandar tu CV online. Eso no da resultado. Tienes que buscar gente en tu red con quien mantener esta conversación, es la única manera de salir del “agujero negro” de los 300 candidatos que se apuntan online a una vacante.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s