Por Ana Herranz

Hay ocasiones en las que hemos salido de la compañía, bien por causas externas a  nuestro rendimiento, como caso de EREs o fusiones, o bien por otras razones no tan fáciles de explicar, como por problemas con el jefe, por ejemplo.

Otra situación complicada es que no hayamos salido de la empresa pero barruntemos que las cosas no van bien y tenemos que empezar a movernos.

Es estas ocasiones, es importante que tengamos una respuesta preparada porque con toda seguridad nos van a hacer la pregunta: ¿y por qué ya no estás en la empresa? o ¿por qué estás buscando trabajo si llevas 6 meses en tu puesto actual?

Hay 3 reglas fundamentales para responder:

  • Ten preparada una respuesta. En este tema no podemos improvisar. Al ser una pregunta incomoda es probable que nos pongamos nerviosos, empecemos a hablar sin control y acabemos diciendo alguna inconveniencia que suscite más dudas todavía.
  • Se breve. Da una explicación corta y rápidamente desvía la conversación hacía otro tema
  • Se positivo. Nunca en una entrevista o en una interacción profesional debes ser negativo o empezar a quejarte, del jefe, de que trabajas muchas horas, de que el trabajo está muy lejos de tu casa, etc. La sensación es horrible, nadie quiere gente que no deje de quejarse. Tienes que hablar de lo bueno de la experiencia.

Veamos algún ejemplo:

“la empresa fue adquirida por otra y hubo un proceso de amortización de puestos. La verdad es que visto en su conjunto fue una experiencia muy positiva, aprendí muchísimo en temas de marketing, lanzamiento de campañas, organización de eventos, etc,  que creo que me va a ayudar a aportar  mucho en un nuevo puesto como el que están intentando cubrir”

“ Hubo una reestructuración en el Departamento y desafortunadamente salimos varios personas. Puedo decir de aquellos 3 años que me sirvieron para desarrollar mis capacidades como gestor de equipos, ya que fue mi primera experiencia como jefe y además con un equipo muy diverso, con perfiles distintos y personas en diferentes países. Fue un reto importante y me siento muy satisfecho”

La táctica es desviar rápidamente la atención y darle un giro positivo que a la vez sirva para resaltar un aprendizaje concreto.

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s