Por Ana Herranz
Primero, no nos pongamos nerviosos. Hay que seguir un proceso, pasito a pasito y si no lo seguimos tenemos muchas posibilidades de hacerlo mal. O sea que es importante.
Ya sé que coger el ultimo CV, añadir la última actualización y buscar en la web anuncios de cosas que se asemejen a los que más o menos podríamos hacer reduce la ansiedad, sí, vale, hazlo, si con eso consigues bajar la ansiedad y decir cada día, ya he hecho los deberes de hoy, he aplicado a 5 puestos.
Pero ten en cuenta que solo vale para eso, para reducir la ansiedad.
Lo primero que tienes que hacer es un auto análisis de tus fortalezas. Definir aquello en que destacas. En el mercado hay muchas herramientas que te ayudan a hacerlo, los test de autoconocimiento. Lo que pasa es que muchos de ellos tienen un precio aunque se puede encontrar alguno gratuito. Pero ni siquiera hacer falta. Se puede hacer de forma rudimentaria:
1. Hazte un listado de los 10 logros más importantes de tu carrera y cuantifícalos. Piensa en los momentos en los que te has sentido más orgulloso de tu trabajo y los momentos en que te han felicitado por algo bien hecho.
2. Identifica las categorías más recurrentes. Ejemplos:
a. Negocio bien
b. Soy buen vendedor: consigo convencer a mis clientes
c. Soy buen comunicador.
d. Siempre busco eficiencias en los procesos, consigo ahorrar tiempo y por tanto dinero.
e. Consigo mis objetivos siempre porque soy resolutivo y siempre miro rápidamente como superar los obstáculos.
3. Elije las 2 más repetidas.
4. Contrasta con la gente que te conoce. Pregunta. Escoge a 5 personas de tu círculo de amigos/familiares y pregúntales en qué destacas. Registra lo que te dicen porque si no se te olvidará.
5. Compara tu listado inicial con el que te han dicho y escoge tus 2 o 3 fortalezas principales.
Es muy importante que tengamos claro cuáles son nuestras fortalezas porque es como nuestra materia prima. No podemos hacer pan si no tenemos harina, ¿no? pues esto es lo mismo. Y si no podemos hacer pan no podemos venderlo. Es decir si no sabemos en qué destacamos, ¿qué vamos a vender de nosotros mismos?